jueves, 31 de marzo de 2011

Estudiar un país europeo: España


España se encuentra en la Península Ibérica, al suroeste de Europa. Esta bañada por el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

España es uno de los países más extensos de Europa y uno de los más elevados. Tiene una altitud media de 660 metros, casi el doble que la europea, que es de 340 metros. España es un país elevado por los sistemas montañosos que tiene y por la elevación de la Meseta Central que ocupa casi la mitad de su superficie y tiene una altitud de unos 650 metros. Las islas Canarias y las islas Baleares complementan su territorio junto con Ceuta y Melilla. España tiene 11 cadenas montañosas, estas son algunas de ellas: los Pirineos, los Sistemas Béticos, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central.... y dos depresiones, la del Guadalquivir y la del Ebro.
En el relieve español se distinguen 2 unidades:

Los Pirineos: están situados al norte de España, son los más altos de España y separan España de Francia.

Los Sistemas Béticos: están situados al sur de España en Andalucía, estos se dividen en 2 cordilleras: la Cordillera Subbética y la Cordillera Penibética. En estos se encuentran la sierrade Cazorla Segura y las Villas y Sierra Nevada.

Los climas de España son, en general, más cálidos y secos que en el resto de Europa porque se encuentra al sur de la zona templada. En España hay cinco tipos de clima: oceánico, mediterráneo típico, mediterráneo de interior, subtropical y de montaña. Cuando hablamos a nivel europeo, se agrupan las zonas de clima mediterráneo de interior y mediterráneo típico en clima mediterráneo, y muchas zonas con clima de montaña no aparecen el el mapa de Europa como este tipo de clima.
La mayoría de España tiene zonas de clima mediterráneo, en este destaca el bosque mediterráneo formado por árboles de hoja perenne, como la encina, el pino, el alcornoque....., y por matorrales como la jara y el romero; España también tiene zonas de clima oceánico, donde destacan los prados y bosques de hoja caduca, como los hayedos y los robledales. En las llanuras con suelos pobres solo crecen hierbas y matorrales, estas son las landas.

La mayoría de los ríos españoles son cortos, poco caudalosos y de régimen irregular, comparados con los otros ríos europeos. Los ríos españoles desembocan en el mar Cantábrico, el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. En España hay 3 vertientes:

Vertiente Mediterránea: Los ríos de esta vertiente son poco caudalosos y de régimen regular. El río Ebro es el más largo de la vertiente mediterránea de toda Europa.
Vertiente Atlántica: Los ríos españoles de esta vertiente son más cortos y menos caudalosos que los del resto de Europa. Solo el río Tajo supera los mil kilómetros.
Vertiente Cantábrica: Los ríos de esta vertiente son caudalosos y muy cortos en torno a los 100 kilómetros.

En España hay lagos y lagunas, pero son muy pequeños comparados con los del resto de Europa. El lago glacial de mayor superficie de España es el de Sanabria que está en Zamora (Castilla y León).

0 comentarios:

Publicar un comentario