jueves, 31 de marzo de 2011

Estudiar un país europeo: España


España se encuentra en la Península Ibérica, al suroeste de Europa. Esta bañada por el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

España es uno de los países más extensos de Europa y uno de los más elevados. Tiene una altitud media de 660 metros, casi el doble que la europea, que es de 340 metros. España es un país elevado por los sistemas montañosos que tiene y por la elevación de la Meseta Central que ocupa casi la mitad de su superficie y tiene una altitud de unos 650 metros. Las islas Canarias y las islas Baleares complementan su territorio junto con Ceuta y Melilla. España tiene 11 cadenas montañosas, estas son algunas de ellas: los Pirineos, los Sistemas Béticos, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central.... y dos depresiones, la del Guadalquivir y la del Ebro.
En el relieve español se distinguen 2 unidades:

Los Pirineos: están situados al norte de España, son los más altos de España y separan España de Francia.

Los Sistemas Béticos: están situados al sur de España en Andalucía, estos se dividen en 2 cordilleras: la Cordillera Subbética y la Cordillera Penibética. En estos se encuentran la sierrade Cazorla Segura y las Villas y Sierra Nevada.

Los climas de España son, en general, más cálidos y secos que en el resto de Europa porque se encuentra al sur de la zona templada. En España hay cinco tipos de clima: oceánico, mediterráneo típico, mediterráneo de interior, subtropical y de montaña. Cuando hablamos a nivel europeo, se agrupan las zonas de clima mediterráneo de interior y mediterráneo típico en clima mediterráneo, y muchas zonas con clima de montaña no aparecen el el mapa de Europa como este tipo de clima.
La mayoría de España tiene zonas de clima mediterráneo, en este destaca el bosque mediterráneo formado por árboles de hoja perenne, como la encina, el pino, el alcornoque....., y por matorrales como la jara y el romero; España también tiene zonas de clima oceánico, donde destacan los prados y bosques de hoja caduca, como los hayedos y los robledales. En las llanuras con suelos pobres solo crecen hierbas y matorrales, estas son las landas.

La mayoría de los ríos españoles son cortos, poco caudalosos y de régimen irregular, comparados con los otros ríos europeos. Los ríos españoles desembocan en el mar Cantábrico, el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. En España hay 3 vertientes:

Vertiente Mediterránea: Los ríos de esta vertiente son poco caudalosos y de régimen regular. El río Ebro es el más largo de la vertiente mediterránea de toda Europa.
Vertiente Atlántica: Los ríos españoles de esta vertiente son más cortos y menos caudalosos que los del resto de Europa. Solo el río Tajo supera los mil kilómetros.
Vertiente Cantábrica: Los ríos de esta vertiente son caudalosos y muy cortos en torno a los 100 kilómetros.

En España hay lagos y lagunas, pero son muy pequeños comparados con los del resto de Europa. El lago glacial de mayor superficie de España es el de Sanabria que está en Zamora (Castilla y León).

martes, 29 de marzo de 2011

Poema


Para oirlo pincha en el enlace.

lunes, 21 de marzo de 2011

¿Qué ha pasado?-¿Qué está pasando en Japón?

¿Qué ha pasado en Japón?
Entre los mares de Japón el día 11 de marzo de 2011 se ha producido un gran terremoto de8,9 en al escala de Ritcher provocando un tsunami de 10 metros que ha azotado las costas de Japón arrasando todo lo que encontraba a su paso.



¿Qué esta pasando en Japón?

Ahora después del terremoto y tsunami los pocos supervivientes están atemorizados por los escapes de restos radiactivos de algunos reactores que han explotado en la central nuclear de Fukushima, también los alimentos, medicinas y otros recursos que las personas necesitamos le tsunami lo ha arasado.

lunes, 14 de marzo de 2011

Resumen: La representación de la Tierra


La Tierra y los mapas

La tierra tiene forma esférica. Se representa en globos terráqueos y en mapas. Estos, cuando representan toda la Tierra, se llaman planisferios. Los globos terráqueos mantienen la proporción de las distancias, las formas, la distribución y el tamaño de continentes y océanos, pero no se pueden reproducir en superficies planas. Los mapas representan la Tierra en una superficie plana, pero distorsionan las formas, las distancias o la proporción.

La escala de lls mapas indica cuánto se ha reducido un mapa respecto a la realidad.

Las coordenadas geográficas son un sistema de líneas, paralelos y meridianos, la realidad.

El planisferio físico y el planisferio político

El planisferio físico representa la extensión y la forma de los océanos y los continentes de la Tierra. El planisferio político representa la extensión y los límites de los países de la Tierra.

La superficie de la Tierra está constituida por océanos y continentes. Los océanos son grandes masas de agua salada. Hay cinco océanos: Glacial Ártico, Atlántico, Índico, Pacífico y Glacial Antártico. Los continentes son grandes extensiones de tierras emergidas. Hay seis continentes: Europa, Asia, África, América, Oceanía y la Antártida.

jueves, 10 de marzo de 2011

La ONU


La ONU es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.

¿Crees qué es necesaria la ONU? ¿Por qué?

Si, porque facilita la cooperación en asuntos como: El derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derecho humanos.

8 de Marzo "Día de la mujer trabajadora"



1.¿Quién se ocupa más de las tareas?

La mayoría mi madre pero mi padre también ayuda bastante.

2.¿Para quién son útiles las tareas domésticas?

Para todos son útiles las tareas de la domésticas de la casa.

3.¿Por qué crees que está distribuido así el tiempo en la familia?¿Te parece justo?

Porque todos necesitamos trabajar, hacer cosas. Por ejemplo: Los niños y hombres algunos no colaboran en la casa.
A mí sí me parece justo porque todos los familiares tienen que colaborar tanto sea hombre o niño.

4.¿Hacemos lo mismo las chicas que los chicos?

No, porque algunas chicas solo friegan los platos, limpian el polvo, barren y fregan el suelo, tienden la ropa... Y los niños no. Por ejemplo: solamente limpian un poco el polvo, barren, hacen sus camas...

5.¿Cómo crees que sería el hogar si compartiésemos las tareas todas las personas?

Estarían todos contentos, alegres, satisfechos de a ver ayudado, nadie tendría dolores de espalda o mareos...


miércoles, 9 de marzo de 2011

Frutipoema



Si comes macedonia
con sandía te sentiras
mejor cada día,

Si comes coliflor
te verán como
a una flor,

La pera y la manzana
hacen que te sientas
bien cada mañana,

¡Con 5 frutas y verduras
al día me siento
lleno de alegría!

viernes, 4 de marzo de 2011

Carnaval 2011 en Quesada


El Sábado, 5 de Marzo en la Plaza de la Constitución a las 19:00.

-19:00 horas: Concentracíon de disfraces en la CASA DE LA CULTURA.

-19:30 horas: Pasacalles de disfraces y Comparsas desde la Casa de la Cultura hasta la Plaza de la Constitución.

-20:00 horas: Actuación de comparsas Infantiles y Adultos en el JARDÍN DEL AYUNTAMIENTO. A continuación ENTREGA DE PREMIOS.

-22:00 horas: Gran baile de Carnaval, con la actuación de la ORQUESTA "BLANCO Y NEGRO"